Asfalto en el Festival de la luz 2016

Saturday -
September
10,
2016
Asfalto Festival de la luz, Boimorto, A Coruña

Un evento solidario, comprometido con el medio rural y con una anfitriona de excepción. Luz Casal nos invita a su casa natal en Boimorto para disfrutar de un festival único en el que escuchar a artistas de talla internacional, disfrutar de la gastronomía y de actividades para toda la familia y conocer las mejores iniciativas productivas de nuestro medio rural.

El Festival de la Luz es una experiencia singular. La infraestructura de un gran festival trasladada a una pequeña localidad del interior de Galicia: Boimorto. En la aldea de Andabao se encuentra la casa natal de Luz Casal, rodeada de campos agrícolas que, por unos días, se transformarán en el escenario de una de las citas culturales más atractivas del año. Luz Casal es la anfitriona del Festival de la Luz. Nos invita a su casa a disfrutar de artistas y grupos amigos, en un cartel al que en las próximas semanas se irán incorporando más nombres.

En sus ediciones anteriores el Festival de la Luz contó con una zona para los más pequeños, con múltiples actividades, talleres, proyecciones y hasta una granja para conocer a los animales del campo. Tras la buena acogida y debido al éxito obtenido entre los más pequeños, en 2014 el área infantil adquirió más protagonismo y pasó a contar con su propio escenario, el escenario infantil Fundación Sgae, donde niños y niñas pueden disfrutar de una programación cultural dinámica y divertida.

En esta edición 2015, el Festival de la Luz, quiere seguir creciendo para vosotros. Se ampliará la zona destinada al mercado con un mayor número de casetas, aumentando así también la oferta gastronómica y artesanal.

En línea con el carácter comprometido del Festival de la Luz, la recaudación de taquilla se destinará a una causa solidaria.

Asfalto

ASFALTO

Este grupo español fabricó entre finales de los 70 y principios de los 80 un rock urbano inédito hasta el momento entre los sonidos heavies de bandas como Barón Rojo y Obús y el sonido acaramelado de los grupos de pop. El integrismo rockero de aquellos años no soportaba ningún atisbo de heterodoxia y los condenó a cierto injusto ostracismo.

Su pertenencia a tierra de nadie les privó de mayor esplendor en la hierba, pero a cambio les permitió parir discos imprescindibles en la historia del rock español: su debut en el 78 y esa obra maestra parida en el 83 titulada "Más que una intención". Allí puso su envolvente y cálida voz Miguel Oñate, un tipo con aura hippie que subrayaba tanto lo que cantaba que te hacía creer que guardaba un rotulador rojo en la garganta.

Asfalto glosaba en sus canciones lo cotidiano, las pequeñas tragedias o alegrías de lo cercano. Eran más amigos de fotografiar el detalle que de retratar estampas demasiado aparatosas.

Vivieron sus arranques con Chapa y con el alumbramiento de cuatro magníficos discos y canciones emblemáticas ("Capitán Trueno", "Días de escuela", "Mujer de plástico", "La otra María").

Luego gozaron de una época creativa de vacas gordas como ballenas cuando parieron la trilogía compuesta por el "Más que una intención", "Cronophobia" y "Corredor de fondo".

Su apacible atardecer llegó cuando empezaron a juguetear con la nostalgia. En el 87 recuperaron la formación inicial, celebraron sus quince años como banda, pacificaron su sonido y echaron el telón en el 94 con un disco titulado "El planeta de los locos", que parecía cerrar la carrera anudándose con el histórico primer álbum como un satélite que completa su ciclo.

En 2008 Asfalto vuelve a la carretera de la mano de su líder, único miembro de todas las formaciones, Julio Castejón, siendo los nuevos "Asfaltos": Carlos Parra (Teclados y voz), Raúl Santana (Guitarra y voz), Viti Ilarraza (Batería y voz) y Juanvi García (Bajo).

Con esta formación en febrero ve la luz su undécimo disco "Utopía". El 3 de julio del 2009 graban su primer disco en directo en el auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid con Julio Castejón (guitarras, teclados y voz), Carlos Parra (Teclados y voz), Raúl Santana (Guitarra y voz), Viti Ilarraza (Batería y voz) y Alejandro Ollero (Bajo).

share: